Importancia del Riesgo Quirúrgico antes de una cirugía
Toda cirugía, sin importar la edad del paciente, su género o su nivel socioeconómico (entre otros aspectos), implica un riesgo para la vida de una persona. Es por esto que quise tomar un espacio para explicarles cómo los médicos buscamos reducir este riesgo al mínimo y asegurar que nuestros pacientes puedan continuar con una vida plena después de un procedimiento quirúrgico.
Muchas veces hemos escuchado decir “Pero doctor, yo soy una persona sana…soy una persona tranquila” o “Pero doctor, yo hago deporte y como solo en casa” cuando se le solicita a un paciente una evaluación pre-quirúrgica, esto sucede ya que es comúnmente pensado que la realización de dicho procedimiento es opcional, o no necesaria. Totalmente falso.
La evaluación prequirúrgica o riesgo quirúrgico es un procedimiento que evalúa determinadas condiciones de un paciente para determinar la probabilidad de que aparezcan resultados adversos, como consecuencia de la situación creada por una operación. Es por esto que es necesaria antes de todo tipo de cirugía (incluyendo procedimientos estéticos).
Esta evaluación le dará al anestesiólogo y al cirujano encargados de su procedimiento la información necesaria para cubrir todo riesgo que pueda ocurrir durante o después de este y asegurar una recuperación oportuna, haciendo de la cirugía un completo éxito.
El Riesgo Quirúrgico consta de una serie de evaluaciones que, en todos los casos, evalúa en el paciente:
- Laboratorio completo. Análisis de sangre y orina completos.
- Rayos X.
- Electrocardiograma. Gráfico en el que se registran los movimientos del corazón.
Es con estos resultados que un médico responsable puede proceder a realizar una cirugía y velar por la salud de su paciente.
Finalmente les dejo algunas recomendaciones a seguir antes de toda cirugía que tenga o decida atravesar:
- Conozca a su médico. No tema preguntarle sobre su formación o experiencia previa.
- Sea honesto. Entre más información le brinde a su médico sobre usted y su salud, él podrá hacer una mejor evaluación y elegir la mejor opción para su caso. Adicionalmente crea una relación de confianza que es beneficiosa para ambos.
- Exija que se le realice una evaluación prequirúrgica.
- Conozca su procedimiento. No dude en hacer todo tipo de preguntas relacionadas con su cirugía, incluyendo plazos, medicamentos, equipos, etc.
- Cumpla las indicaciones recibidas al pie de la letra. Toda indicación brindada es para su beneficio y el éxito de su cirugía, por lo que es imperativo seguirla.
Ya lo sabe, toda cirugía tiene riesgos, sin embargo, también es posible controlarlos y hacer de su cirugía un completo éxito.
Dr. Luis Mendivil